CONTENIDO
flechita LARGOMETRAJES
spacer
flechita CORTOMETRAJES
spacer
flechita DOCUMENTALES
spacer
flechita DIÁSPORA
spacer
flechita EXTRANJERAS EN R.D
spacer
flechita CRÍTICAS DE CINE
spacer
flechita CRITICOS DE CINE
spacer
flechita ESTRENOS
spacer
flechita ESCUELAS
spacer
flechita PRODUCTORAS
spacer
flechita + ENLACES
spacer
flechita LEY DE CINE
spacer
flechita CANALES CABLE
spacer
flechita CANALES TV
spacer
flechita DIRECTORIO ESTATAL

 

 
 
 
Historia del Cine Dominicano 
 

Los empresarios de las salas de cine

Entre los primeros empresarios que se aventuraron en el negocio de la exhibición fílmica en República Dominicana se pueden citar a Fernando A. Defilló, que en 1908 exhibía su aparato en el teatro “La Republicana”, Ciriaco Landolfi, Sanz Martínez, los hermanos Carlos y José Ginebra, quienes crearon la Compañía Cinematográfica del Cibao, la primera empresa distribuidora nacional. También se señalan a los señores Aníbal Mieses y Eduardo Pou quienes en 1913 trajeron al país el cinematógrafo marca Simplex con el cual exhibían sus películas en el cine del Casino de la Juventud.

Hasta finales de los setenta todavía la República Dominicana disfrutaba de un amplio abanico de material fílmico proveniente de Francia, Italia, Dinamarca y Alemania distribuidas en el país a través de varias empresas que surgieron como participantes en el negocio del cine. Entre estas se encontraban la de la familia González con J.J. González Films; Tropical Films, de Joaquín Ginebra; Promociones San Carlos, de Arturo Matos; Filmart, de Arturo Rodríguez Fernández; Euro Films, de Antonio Esteban y Arturo Rodríguez Fernández; Yepez Films, del Chino Yepez, American Distributor de Lilian de Mejía, Pelimex de Rafael Villanueva y Distribuidora Central. 

Actualmente, en República Dominicana existen dos principales casas distribuidoras: Caribbean Cinemas y Cinedom, que opera también la distribución de películas con su cadena de los Palacio del Cine.

Cinedom, S.A., fue fundada por el empresario Gustavo Turull en 1971 con la finalidad de dedicarse al negocio del cine en Santo Domingo. Su crecimiento fue excepcional, llegó a la explotación de los cines Marlboro, Cinzano, Famosa y Popular, todos cines populares localizados en la parte alta de la ciudad.

En 1975 crea la compañía Inversiones Cinematográficas S.A., para iniciar operaciones en el Palacio del Cine en noviembre de 1976 en la avenida 27 de Febrero con dos salas de cine para luego convertirse en ocho salas. En el transcurso de los años 1976-1986 se construyen cines de segundo turno como fueron el Lumiére, localizado en la avenida Independencia y el cine Triple Nacional en la avenida Duarte.

En esa misma década se constituyó la compañía Cine Films, S.A., para dedicarse al negocio de la compra y distribución de películas en todo el territorio nacional. En el mes de abril de 1986 las compañías Cinedom, S.A., e Inversiones Cinematográficas adquieren la totalidad de la compañía Wometco Dominicana, C. por A., convirtiéndose en un importante circuito cinematográfico a nivel nacional.

En 1976 se instala Caribbean Cinemas con una visión muy concreta de lo que representaba el mercado y las múltiples posibilidades de explotación. Víctor Carrady, su propietario, construye el primer complejo cinematográfico o multicines en el país.

Cinema Centro abre con seis salas cinematográficas, convirtiéndose inmediatamente en la opción más moderna de aquella época e incentiva lo que posteriormente se convirtió en la nueva perspectiva de espacios de exhibición.

Hasta el año 2005 Caribbean Cinemas domina el 73 por ciento de las salas de cine del país con un total de 87 salas de cine, de esta cantidad, 59 están ubicadas en la capital y 28 en el interior. Wometco Dominicana alcanza un 21 por ciento, teniendo 22 salas de cine en la capital y 3 en el interior. Esto deja apenas un 7 por ciento a las salas independientes repartidas 2 en la capital y 6 en el interior. Estas dos empresas son las encargadas de repartir los productos fílmicos que llegan a República Dominicana en las 130 pantallas existentes en todo el territorio nacional. Pero apenas lo hacen en cinco provincias de las 31 existentes, puesto que aquellas salas de cines que funcionaban en la mayoría de los pueblos han desaparecido. Según las estadísticas manejadas por los distribuidores y exhibidores, en el año 2004, en todas las salas de cine existentes en la República Dominicana, acudieron un total aproximado de 3,542,448 personas. 

En el año 2005 el panorama de la distribución de filmes en la República Dominicana sufrió cambios en su composición de importación. El empresario Víctor Carrady, por Caribbean Cinemas, mantuvo la representación de  la Warner Bros., y 20th Century Fox; mientras que la empresa Álamo Distribuidora, con Leonel Mota a la cabeza, dejó de existir pasando las franquicias de la distribución de las cintas de Buena Vista International, Paramount, Universal y Disney a Caribbean Cinemas. A esto se le suma la inclusión del empresario Manuel Corripio dentro de la arena con la distribución de las películas de la Columbia.

Este panorama podría cambiar en lo que resta de la década del 2000, puesto que la República Dominicana está cambiando su plataforma de mercado hacia una apertura mayor en los niveles de las ofertas de servicio con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) y en el auge del cine dominicano que cada año está aportando a las salas más cine criollo que, sin entrar en franca competencia con los filmes norteamericanos, es una cuota importante para mantener el mercado del público a las salas cinematográficas.  

BIBLOGRAFÍA: Sáez, José Luis. “Historia de un sueño importado”. Santo Domingo, Rep. Dom. Ediciones Siboney, 1982; Lora Robles, Félix Manuel. “Encuadre de una identidad audiovisual”. Santo Domingo, Rep. Dom., Ediciones Valdivia. 2007.

FÉLIX MANUEL LORA

 

 

 


 
 
1. El cine Dominicano
2. Los primeros documentalistas nacionales
3. Las primeras intenciones del cortometraje
4. Cineastas de la diáspora
5. Desarrollo fílmico-industrial
en la República Dominicana 
6. Cine extranjero en R.D.
7. El cine-forum y cine-clubes
8. Empresarios del cine

     
 
Inicio | Mi País | Historia | Salas de Cine | Contáctanos |
© 2006 CinemaDominicano, El Archivo del Cine Nacional. Todos los derechos reservados