Los "reyes" de la comedia del Cine Dominicano

Santo Domingo. Se expresa muy bien que no hay películas sin actores. Esta verdad industrial y artística está apoyada en el sentido de que el mayor recurso humano dentro de una producción fílmica es la participación de los actores y actrices que intervienen en la misma.

En el Cine Dominicano muchos han sido los actores que han aportado su talento para que una película pueda contar con el agrado del público y, la comedia, como género imperante en el cine local, ha ofrecido la oportunidad a varias figuras curtidas en las comedias televisivas para que sigan su evolución lógica hacia  la pantalla grande.

Repasando un poco la historia filmográfica dominicana se puede detectar que el primero en iniciar la larga lista de comediantes que han dado su paso al cine corresponde a Luisito Martí con su personaje de Balbuena.

Podemos asegurar que este personaje creado por Martí a finales de los años 80 como parte del cuadro de comedia que presentaba el programa televisivo “El Show del Mediodía”, ha sido el que mayor empatía ha logrado con el público dominicano en toda la historia de la televisión dominicana y por eso, su paso al terreno cinematográfico, fue como una demanda nacional, una real justificación de sus propios dotes como personaje.

“Nueba Yol: Por fin llegó Balbuena” (1995)   y “Nuebal Yol III: Bajo la nueva ley” (1997) representaron la plataforma para implantar las mejores garantías de este personaje en el cine.  Agotado luego en el filme “Los locos también piensan” (2005), Luisito Martí ya no pudo llevarlo con la misma gracia y, por el momento, lo ha guardado dentro de su carpeta de personajes para mejores tiempos.

Para César Victoria (Cuquín) la comedia de Pericles Mejía, “Cuatro hombres y un ataúd” (1997) le sirvió para proponer todos sus dotes de comediante con indiscutible chispa para el humor y el ‘repentismo’.  Cuquín  pudo salvar algunos escollos en este filme, aunque el mismo no funcionara muy bien en el público. Visto más tarde en “Negocios son negocios” (2004), “Mi novia está de madre” (2007) y en “Playball” (2008), es un indicador que los productores todavía recurren a su figura aunque sea para papeles de soporte.

Irving Alberti, conductor de su propio programa de humor, es otro que ha tenido la oportunidad para presentar su rostro en “Negocios son negocios” (2004), un filme donde intentó establecerse como protagónico, pero no pudo solucionar varios factores de empatía con el público. Ahora se le verá en “Santi cló…La vaina de Navidad” (2008) de Pinky Pintor.  Su ‘partner’ Luís José Guzmán quien lo acompañó en “Negocios…, aunque todavía no ha sido protagónico, se ha desempeñado como buen secundario en otros filmes. Ejemplos de su desenvolvimiento han estado en “Mi novia está de madre” (2007) y en la reciente película “Cristiano de la secreta” que se estrenará en el 2009.

Otros actores, con igual o menor éxito, que también se han desarrollado en la comedia televisiva  y que han propuesto su empeño por alcanzar una mejor postura en el cine, han sido Félix Peña que tuvo su primera oportunidad en “Cuatro hombres y un ataúd” (1997), visto luego en un papel paródico en “Ladrones a domicilio” (2008) y se le apreciará en “Un lío en dólares” (2009) de Francisco Disla.

Phillip Rodríguez y Manolo Ozuna quienes compartieron en “Perico ripiao” (2003) y que ahora repiten con “Un lío en dólares”. Manolo tuvo su papel protagónico en “Ladrones a domicilio”, pero también se verá en "Santi cló...La vaina de Navidad" y en "Un lío en dólares". Phillip después de una primera participación en "Víctimas del poder"(1998) alcanza su protagónico con “Un lío en dólares”.

Miguel Ángel Martínez que también ha podido posicionarse en varias producciones tanto de cortometrajes como largometrajes de comedia y con buen desempeño, es bastante solicitado para suplir como secundario. “Los locos también piensan”, “Operación Patakón” (2006) y “Ladrones a domicilio” han sido las producciones donde ha dejado su marca.

Tony Pascual y Aquiles Correa tuvieron una excelente oportunidad en “Sanky Panky” para demostrar que ellos también pueden hacer aportes en la calidad de los personajes de las comedias dominicanas en el cine. Pascual había pasado por "Perico ripiao" y "La maldición del padre Cardona". Y Correa ahora tiene una nueva ocasión para demostrar su verdadero peso con “Santi Cló…La vaina de Navidad".

Rafael Alduey, quizás, ha sido el menos favorecido con buenos papeles. Su aparición en “Cuatro hombres y un ataúd” no significó mucho para su carrera. “Éxito por intercambio” (2003) tuvo un personaje que pudo haber sacado mejores ventajas. Con “Ladrones a domicilio” corrió con la misma suerte. Lo que se puede analizar posteriormente cómo será su participación en “Santi Cló…La vaina de Navidad” y “Un lío en dólares”.

Fernando Rodríguez, aunque no se ha destacado todavía como protagonista, si ha tenido sus habilidades para posicionarse en algunos filmes de comedia como "Perico ripiao", "La maldición del padre Cardona", "Playball", "Ladrones a domicilio" y "Un lío en dólares".

Richard Douglas, aunque mayormente ha desarrollado su carrera en el cine dramático, también ha tenido su oportunidad en el cine de comedia. Desde "Cuatro hombres y un ataúd", Douglas saltó al filme de Félix Germán, "La maldición del padre Cardona" (2005) con una de las actuaciones más destacadas del filme.

Igual que Douglas, Frank Perozo, iniciado también en los 'sitcom' de la televisión dominicana como actor de comedia, es uno de los artistas con más rango histriónico. Junto a su participación en varios dramas nacionales y extranjeros, él ha sabido complementarse en papeles agradables y simpáticos como los asumidos en "La maldición del padre Cardona", "Un macho de mujer", "Operación Patakón", "Yuniol" y "Mi novia está de madre".

Entre las actrices la única que ha podido desarrollarse en la comedia para cine, es Nuryn Sanlley, cuyos filmes “Negocios son negocios” (2004), “Sanky Panky” (2007) y “Santi Cló…La vaina de Navidad” (2008), han sido excelentes plataformas para su peculiar forma de actuación. Aunque Cheddy García y Lumi Lizardo se aprestan a dar su paso en "Un lío en dólares", lo cual tendríamos que esperar los resultados.

Los de mayor ranking

Dentro de este panorama sólo algunos han alcanzado, en los momentos actuales, la capacidad de convocatoria para llevar una cantidad de público a sus películas que garantice el éxito taquillero deseado.

La  creciente demanda por parte de los productores para armar los elencos que participan en las comedias y que el público responda a su presencia en un filme, ha provocado una crisis por la falta de talentos. Sólo algunos privilegiados concitan el interés haciendo que sus cotizaciones en el mercado sean cada vez mayores.

Dentro de ese grupo sólo cuatro alcanzan la categoría de “estrellas” o “reyes” indiscutibles  del género:

Raymond Pozo
“Perico ripiao” fue su amuleto de la buena suerte, puesto que no ha importando su grado de participación en las demás películas, él ha sabido aprovecharlas al máximo. Luego “La maldición del padre Cardona” (2005) le proporcionó continuar con su presencia en el cine, pero su proeza mayor está en haber logrado dos protagónicos en un año. La reciente comedia  de Alfonso Rodríguez “Al fin y al cabo” (2008) y “Cristiano de la secreta” (2009), lo han colocado en un nivel privilegiado en el mercado. A esto se le suma su participación que tendrá en  “Un lío en dólares”.

Miguel Céspedes
Al igual que Raymond, Miguel Céspedes viene de “Perico ripiao” el filme que le ofreció esa oportunidad de oro que todo actor busca. Luego “Playball” le brindó una mejor presencia fílmica. Raymond y Miguel forman hoy la pareja de comediantes de mayor éxito en la pantalla chica puesto que también son propietarios de su propio espacio de televisión. Esta mutual ha sido muy bien aprovechada en “Al fin y al cabo” donde unen sus talentos para ofrecer un humor ya curtido por sus experiencias en la comedia. “Un lío en dólares” también   les une nuevamente con Raymond.

Roberto Ángel Salcedo
Desde niño, Roberto Ángel Salcedo (Robertico), ha conocido el mundo televisivo junto a su padre Roberto Salcedo. Con el “boom” de las producciones dominicanas de comedia, Roberto también ha querido aprovechar la oportunidad para hacerse su espacio. Con “Un macho de mujer” (2006), su primera experimentación en el cine, salió airoso del intento y esto le facilitó fabricarse una comedia a su medida, “Mi novia está de madre” (2007) bajo las manos de Archie López. Con su tercer intento “Megadiva” tratará de mantenerse en la cima de la preferencia.

Fausto Mata
Después de varios saltos en la televisión dominicana y en cuadros de comedia, Fausto Mata inició su periplo en el cine aceptando pequeños papeles en cintas como “Perico ripio”, “Negocios son negocios”, “Los locos también piensan” y “Papá se volvió loco” (2005), antes de que Enrique Pintor le confiara el protagonismo de “Sanky Panky” con el papel de Genaro, una de las comedias más exitosas del Cine Dominicano. También se cuela en el proyecto de Roberto Ángel, “Megadiva” (2009). Ahora, con su posible repetición del papel en “Sanky Panky II”, tendrá que demostrar que lo anterior no fue un golpe de suerte.

CINEMADOMINICANO.COM

aldia